Modificacion de Masa HDI - Luz Check Engine
Modificacion de Masa HDI - Luz Check Engine
Gente, para los usuarios de HDI que les prende la luz del check engine por las tipicas fallas del acelerador (PO221 o PO220) y en mi caso tambien me tiraba el error de valvula EGR (PO401/402/403 o PO903).
La modificación que realiza General Motors es unir en la primer ficha de la izquierda en la ECU, los cables negro (primero arriba a la izq.) con el marron (ultimo arriba a la derecha de la misma ficha), unen ambos, le agregan un cable al terminal de masa que esta a la izquierda sobre el chasis.
Los cables (negro y marron) son los que llegan al sensor de posición del acelerador que se encuentra en el filtro (pueden identificar por los colores que son los mismos).
Yo recomiendo a su vez, soldar un cable desde el terminal de masa directamente al chasis, ya que si bien el terminal es de bronce, el tornillo es de hierro y la rosca del chasis esta pintada, por lo que tarde o temprano deja de hacer buena masa y empiezan los problemas.
Para soldar a chasis, hace falta un soldador con potencia y limpiar la superficie raspando con un cutter (no tocar con los dedos para no engrasar la chapa) calentar y aplicar estaño. Una vez estañado soldar un cable, en mi caso utilicé malla de cobre que es mas resistente a las vibraciones (al viejo estilo de cuando soldabamos a chasis las válvulas de los transmisores).
Para desarmar, hay que quitar el plastico que cubre la ECU, sacando los taponcitos y luego tirando hacia adelante (tiene una corredera) y el lateral primero se saca el zócalo y luego el lateral de plastico.
Si tienen los taponcitos originales, los del zócalo salen empujando la parte interna hacia adentro y los de costado que tienen un simil tornillo philips, con un cuarto de vuelta.
para apagar la luz del check engine al finalizar la modificación, hay que hacerlo desde el puerto OBDII que esta debajo del volante.
Suerte y a desmitificar la HDI con su eterno problema de falsos contactos.
Saludos
Luis
La modificación que realiza General Motors es unir en la primer ficha de la izquierda en la ECU, los cables negro (primero arriba a la izq.) con el marron (ultimo arriba a la derecha de la misma ficha), unen ambos, le agregan un cable al terminal de masa que esta a la izquierda sobre el chasis.
Los cables (negro y marron) son los que llegan al sensor de posición del acelerador que se encuentra en el filtro (pueden identificar por los colores que son los mismos).
Yo recomiendo a su vez, soldar un cable desde el terminal de masa directamente al chasis, ya que si bien el terminal es de bronce, el tornillo es de hierro y la rosca del chasis esta pintada, por lo que tarde o temprano deja de hacer buena masa y empiezan los problemas.
Para soldar a chasis, hace falta un soldador con potencia y limpiar la superficie raspando con un cutter (no tocar con los dedos para no engrasar la chapa) calentar y aplicar estaño. Una vez estañado soldar un cable, en mi caso utilicé malla de cobre que es mas resistente a las vibraciones (al viejo estilo de cuando soldabamos a chasis las válvulas de los transmisores).
Para desarmar, hay que quitar el plastico que cubre la ECU, sacando los taponcitos y luego tirando hacia adelante (tiene una corredera) y el lateral primero se saca el zócalo y luego el lateral de plastico.
Si tienen los taponcitos originales, los del zócalo salen empujando la parte interna hacia adentro y los de costado que tienen un simil tornillo philips, con un cuarto de vuelta.
para apagar la luz del check engine al finalizar la modificación, hay que hacerlo desde el puerto OBDII que esta debajo del volante.
Suerte y a desmitificar la HDI con su eterno problema de falsos contactos.
Saludos
Luis
- Fercho_MDP
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Excelente Información !!! Si bien no tengo el problema (todavía) voy a revisar todo y hacerlo en cuanto pueda.
Una duda... si el cable marrón y el negro son los mismos que llegan al sensor que está en el filtro, ¿no se puede realizar la modificación allí mismo y mandar un cable directo al borne negativo de la batería??
En otro post sobre el tema EDUGV posteó una solución pero por lo que entendí él planteaba el problema como una mala conexión de masa entre la carrocería y el borne negativo de la batería y nó entre las masas de la ECU y la carrocería.
El dato que me faltaría es saber como ubico el conector OBDII y que conexión hay que hacer para apagar la luz del tablero.
Saludos
Una duda... si el cable marrón y el negro son los mismos que llegan al sensor que está en el filtro, ¿no se puede realizar la modificación allí mismo y mandar un cable directo al borne negativo de la batería??
En otro post sobre el tema EDUGV posteó una solución pero por lo que entendí él planteaba el problema como una mala conexión de masa entre la carrocería y el borne negativo de la batería y nó entre las masas de la ECU y la carrocería.
El dato que me faltaría es saber como ubico el conector OBDII y que conexión hay que hacer para apagar la luz del tablero.
Saludos
- Fercho_MDP
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maza
Fercho
Si es info de General Motors, le pasé a Dany14 por email el listado de fallos que tira la ECU del HDI provista por GM para que la publique en el sector manuales. Lamentablemente es lo unico que me pasaron, habrá que seguir pidiendo...
Saludos
Luis
Si es info de General Motors, le pasé a Dany14 por email el listado de fallos que tira la ECU del HDI provista por GM para que la publique en el sector manuales. Lamentablemente es lo unico que me pasaron, habrá que seguir pidiendo...
Saludos
Luis
Estimados,
Les cuento que cuando compre la camio (usada) a los 15 dias se me puso en 2200 rpm (emergencia) y no habia forma de que bajara. Ahi nomas me fui para MB, el scanner indicaba falla en el sensor del acelerador y me hicieron el trabajo que comenta LU9.
Despues de ahi tuve 2 episodios mas de quere ir para las 2200 pero por suerte fue por un ratito y pude seguir, la luz del Check se me encendia cada 15 dias, al final iba a apagarla y en el trayecto de vuelta se volvia a encender.
Hasta que hice la modificacion que les recomende y me olvide del problema, que de paso les cuento desde que publique la solucion hasta hoy anda perfecto.
Revisen los cables de la bateria son lo primero a verificar.
Saludos,
Edu
Les cuento que cuando compre la camio (usada) a los 15 dias se me puso en 2200 rpm (emergencia) y no habia forma de que bajara. Ahi nomas me fui para MB, el scanner indicaba falla en el sensor del acelerador y me hicieron el trabajo que comenta LU9.
Despues de ahi tuve 2 episodios mas de quere ir para las 2200 pero por suerte fue por un ratito y pude seguir, la luz del Check se me encendia cada 15 dias, al final iba a apagarla y en el trayecto de vuelta se volvia a encender.
Hasta que hice la modificacion que les recomende y me olvide del problema, que de paso les cuento desde que publique la solucion hasta hoy anda perfecto.
Revisen los cables de la bateria son lo primero a verificar.
Saludos,
Edu
El que vio un OFNI sabe lo que es un flato volador.
Ayer revisé los cables de la batería y noté que los dos cables que ván del borne negativo a la carrocería tenían los tornillos muy flojos. Uno de los tornillos de masa está sobre el parallamas a pocos centimetros atrás de la bateria y el otro sobre el guardabarros izquierdo a la altura del filtro de aire (más ó menos). ¿hay algún otro punto de masa??
¿Por qué no vienen con baterías libre de mantenimiento? La mía es original (17.000 Km) y del tipo común es decir con tapones para inspeccionar el nivel y agregar agua. Está como húmeda en su parte superior como si "transpirara".
¿Por qué no vienen con baterías libre de mantenimiento? La mía es original (17.000 Km) y del tipo común es decir con tapones para inspeccionar el nivel y agregar agua. Está como húmeda en su parte superior como si "transpirara".
Luis, en estos días estuve de viaje con la HDI y tuve este problema: encendido del CE y limitación de las vueltas a 2200 aprox. Como no sabíamos de qué se trataba se nos ocurrió probar desconectando el negativo de la batería y vimos que en algunas ocasiones la luz se apagaba y en otras no pero siempre se "limpiaba" la limitación de las vueltas con lo cual esta "solución" nos permitió avanzar con el viaje.
Hoy buscando en el foro encuentro tu post y puse en práctica parte de lo que indicás, pero me encontré con algunas dudas:
1) La unión de los cables marrón y negro, ¿debe además unirse al tornillo de masa? Lo que hice fue unirlos a ambos pero nada más.
2) El tornillo de masa que está a la altura del filtro de aire (como lo señala Mauricio) está cortado. Se nota que hubo una conexión a un terminal de bronce redondo, pero el cable está cortado al ras del terminal y no veo dónde está el cable. Quizá fue eliminado por el dueño anterior, no lo sé, pero ¿sabés a dónde tiene que ir ésta conexión? Quizá pueda reponerla yo.
Luego de unir los cables según te conté y de revisar las conexiones a masa (batería, ECU, etc) limpiando los tornillos, terminales, etc. puse en marcha la GV y la luz sigue encendida y las vueltas limitadas.
Volví a desconectar la batería, esperé unos minutos reconecté y ahora tengo la luz del CE encendida y se fue la limitación de vueltas.
Saludos
tito
Hoy buscando en el foro encuentro tu post y puse en práctica parte de lo que indicás, pero me encontré con algunas dudas:
1) La unión de los cables marrón y negro, ¿debe además unirse al tornillo de masa? Lo que hice fue unirlos a ambos pero nada más.
2) El tornillo de masa que está a la altura del filtro de aire (como lo señala Mauricio) está cortado. Se nota que hubo una conexión a un terminal de bronce redondo, pero el cable está cortado al ras del terminal y no veo dónde está el cable. Quizá fue eliminado por el dueño anterior, no lo sé, pero ¿sabés a dónde tiene que ir ésta conexión? Quizá pueda reponerla yo.
Luego de unir los cables según te conté y de revisar las conexiones a masa (batería, ECU, etc) limpiando los tornillos, terminales, etc. puse en marcha la GV y la luz sigue encendida y las vueltas limitadas.
Volví a desconectar la batería, esperé unos minutos reconecté y ahora tengo la luz del CE encendida y se fue la limitación de vueltas.
Saludos
tito
Tito, por lo que leí más arriba la luz de CE sólo se puede apagar escaneando la ECU. ¿La limitación de las RPM sigue ó ya está solucionada con el trabajo que hiciste??
El tornillo de masa cerca del filtro es el de la foto y allí se puede ver el cable.
el otro tornillo está detrás de la batería
Decinos como terminó la cosa !!
Mauricio
El tornillo de masa cerca del filtro es el de la foto y allí se puede ver el cable.
el otro tornillo está detrás de la batería
Decinos como terminó la cosa !!
Mauricio
cable de masa
Mauricio
Luego de realizar la modificación, resetee la ECU a través del puerto OBDII y borré las alarmas, y a partir de ese momento no me aparecieron nuevas alarmas.
Tito6116
Si, la unión del cable marrón y negro hay que unirlo al Terminal de masa (agregas un cable entre esa unión y el Terminal).
El otro cable a la altura del filtro, no me doy cuenta de que se trata, mandame una foto por MP o email te oriento comparando con la mía (a menos que sea lo que se indica en las fotos que detalla Mauricio)
Por ultimo, la luz de check engine, te queda encendida y la forma de apagarla es entrando por el puerto OBDII y hacerle un reset.
Saludos
Luis
Luego de realizar la modificación, resetee la ECU a través del puerto OBDII y borré las alarmas, y a partir de ese momento no me aparecieron nuevas alarmas.
Tito6116
Si, la unión del cable marrón y negro hay que unirlo al Terminal de masa (agregas un cable entre esa unión y el Terminal).
El otro cable a la altura del filtro, no me doy cuenta de que se trata, mandame una foto por MP o email te oriento comparando con la mía (a menos que sea lo que se indica en las fotos que detalla Mauricio)
Por ultimo, la luz de check engine, te queda encendida y la forma de apagarla es entrando por el puerto OBDII y hacerle un reset.
Saludos
Luis
LU9DNQ:
Gracias. Voy a unir la unión (redundante) que llevé a cabo con el terminal que va a masa porque esto me faltó. Lo que no estoy consiguiendo es cable trenzado pero ya lo voy a conseguir.
Lo otro que quiero saber es si Uds. saben dónde están el resto de las conexiones a masa que tiene la chata.
LU9DNQ/Mauricio:
El cable de masa que tengo cortado es el que está a la altura del filtro de aire y ES EL QUE MAURICIO MUESTRA EN LA FOTO. Lo que necesito es que me digan a dónde va el otro extremo así lo conecto yo.
Por otro lado gente de Patagonia, vecinos y que la tienen clara me sugirieron que a TODAS las conexiones a masa les estañe el terminal antes de ajustarlo y le ponga una arandela de cobre/bronce para evitar la sulfatación. Este flaco tiene una SW así.
Gracias+espero sus comentarios+abrazo
tito
Gracias. Voy a unir la unión (redundante) que llevé a cabo con el terminal que va a masa porque esto me faltó. Lo que no estoy consiguiendo es cable trenzado pero ya lo voy a conseguir.
Lo otro que quiero saber es si Uds. saben dónde están el resto de las conexiones a masa que tiene la chata.
LU9DNQ/Mauricio:
El cable de masa que tengo cortado es el que está a la altura del filtro de aire y ES EL QUE MAURICIO MUESTRA EN LA FOTO. Lo que necesito es que me digan a dónde va el otro extremo así lo conecto yo.
Por otro lado gente de Patagonia, vecinos y que la tienen clara me sugirieron que a TODAS las conexiones a masa les estañe el terminal antes de ajustarlo y le ponga una arandela de cobre/bronce para evitar la sulfatación. Este flaco tiene una SW así.
Gracias+espero sus comentarios+abrazo
tito
Tito:
Recién el Sábado tendré la chata para fijarme a donde vá el cable que te falta ya que la dejé en la casa de mi vieja.
Realmente no hace falta que uses cable trenzado, podés usar cualquier tipo de cable.
Yo pensaba poner otro cable de masa soldado al terminal negativo de la batería y llevarlo directamente hasta el terminal de masa de la ECU y allí soldarlo.
De esta manera me independizaría de la carrocería, de los tornillos, de los terminales y de todo lo que pueda fallar.
Este tema, si bien todavía no me afectó, me tiene bastante preocupado .
Suerte
Mauricio
Recién el Sábado tendré la chata para fijarme a donde vá el cable que te falta ya que la dejé en la casa de mi vieja.
Realmente no hace falta que uses cable trenzado, podés usar cualquier tipo de cable.
Yo pensaba poner otro cable de masa soldado al terminal negativo de la batería y llevarlo directamente hasta el terminal de masa de la ECU y allí soldarlo.
De esta manera me independizaría de la carrocería, de los tornillos, de los terminales y de todo lo que pueda fallar.
Este tema, si bien todavía no me afectó, me tiene bastante preocupado .
Suerte
Mauricio
Mauricio, mirá un flaco de Patagonia me comentó que él estaña TODOS los terminales que van a masa y así no se le sulfatan.
Obvio que tu solución es TOTAL pero si no querés hacer modificaciones mayores y evitarte el cableado, etc. me parece que esto que me comentan es muy lógico. Antiguamente mi viejo se tomaba el trabajo de estañar el terminal negativo que iba a la batería de su Chevrolet 400 para evitarse la sulfatación, etc.
Abrazo
Tito
Obvio que tu solución es TOTAL pero si no querés hacer modificaciones mayores y evitarte el cableado, etc. me parece que esto que me comentan es muy lógico. Antiguamente mi viejo se tomaba el trabajo de estañar el terminal negativo que iba a la batería de su Chevrolet 400 para evitarse la sulfatación, etc.
Abrazo
Tito
Tito:
El cable que te falta es negro y entra a un mazo (como se ve en la foto) por lo que no pude seguirlo para ver adonde vá.
Abrazos
Mauricio
[/img]http://img507.imageshack.us/img507/5883 ... asaym5.jpg[/img]
El cable que te falta es negro y entra a un mazo (como se ve en la foto) por lo que no pude seguirlo para ver adonde vá.
Abrazos
Mauricio
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